¿QUÉ SIGNIFICA CANCÚN?

Desde pequeños nuestros padres nos enseñan el significado de las palabras, pero a veces nosotros mismos en un acto reflexión, realizamos asociaciones de una palabra con nuestro propio significado.

Si bien, nuestra ciudad también tiene un significado etimológico, proveniente de la lengua maya Kaank’uun, cuyo significado es “nido u olla de serpiente”. Sin embargo también se le atribuye como segunda versión “serpiente dorada”, siendo que la Zona Hotelera tiene forma de un siete, y que al amanecer, el sol la hace parecer como una serpiente amarilla por el reflejo de la arena. Pero si evocáramos una interpretación subjetiva de nuestra ciudad, el resultado que tendríamos sería más interesante e igualmente divergente.

Por una parte Cancún nace como un proyecto basado en la creación de polos de desarrollo, por lo cual su crecimiento económico a través del turismo tendría la intención de diversificar el ingreso en el país. Por lo cual el significado que tendrían los inversionistas de Cancún, serian ligadas con el éxito, nuevos escenarios de inversión, rentabilidad, etc.

Asimismo el destino es ofrecido como un escenario ideal para la aventura, siendo que para los turistas, Cancún es un destino con gran belleza natural y cultural donde pueden realizar actividades de esparcimiento, por lo que designan elementos de asociación con el sol, la playa, diversión, tranquilidad, comodidad etc.

Por último, aquellos habitantes de otros estados o países, que llegaron y siguen llegando a formar parte de una ciudad nueva, simbolizan a Cancún como un inicio, nuevas oportunidades, una mejoría, un mejor futuro etc.

Todos ellos, tienen un significado diferente pero igualmente valido, pero llegamos a un punto, donde la ciudad necesita de la aportación de la ciudadanía, que podamos asegurar que Cancún nace cada día, sigue creciendo y transformándose al ritmo de las emociones compartidas por una ciudad proactiva, tanto así que cabe preguntarnos ¿Qué significa para nosotros Cancún?

Por: Itzel I. Cuningham

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *